Estrategia-de-Blog-Exitosa

Cómo Crear una Estrategia de Blog Exitosa: Una Guía Paso a Paso

Hoy en día, la edad y la experiencia no determinan necesariamente tu credibilidad. En su lugar, a las personas les interesan tus ideas, tu generosidad y tu disposición para asumir riesgos y aprender de los errores.

Hemos sido testigos de la revolución de blogs en los últimos quince años: muchas personas se han vuelto famosas gracias a los fragmentos de textos de 500 palabras o los artículos cortos que resuenan con algún público en línea. Muchos de los líderes del pensamiento de nuestro tiempo se hicieron bien conocidos gracias a sus blogs.

Pero como hay tantas personas que publican entradas en sus blogs, la calidad del contenido publicado es cada vez más importante, y esto es que importa para las empresas que utilizan blogs para promocionar sus servicios o productos en Internet.

No es suficiente simplemente crear un blog. Toda empresa tiene que desarrollar una estrategia de blog que ayude a construir una reputación buena y ganar corazones de sus clientes potenciales.

Para ayudarte a crear tu estrategia de blog, te ofrecemos esta guía de 9 pasos.

Cómo iniciar un blog exitoso: Consejos para crear una estrategia de blog

1) Propósito

¿Por qué existe tu blog?

Antes de profundizar en el desarrollo de los detalles de la estrategia de tu blog, necesitas articular claramente su propósito. Responde a estas preguntas:

  • ¿Cuál es el propósito clave de tu empresa?
  • ¿Qué historia apoya este propósito?
  • ¿Quién comparte tu pasión por este propósito?
  • ¿Sabe tu equipo el significado de este propósito?

Si das respuestas claras a estas preguntas y luego agrupa ellas en una declaración definitiva, de esta manera puedes crear un ancla potente para todas las decisiones futuras relacionadas con tu blog (y marketing).

2) Compradores

¿Quiénes son tus clientes ideales? 

Idealmente, para que tu blog se convierta en una gran herramienta de conversión, es necesario   adaptar su contenido a las personas que puedan ser tus compradores. ¿Pero quiénes son estos clientes ideales? Una vez que tengas respuesta a esa pregunta, podrás empezar a escribir entradas de blog optimizadas a los intereses de estas personas.

Además, necesitas investigar el comportamiento de tus clientes ideales para que el contenido del blog refleje sus mayores desafíos, intereses y aficiones. Pero la investigación de clientes cuesta mucho, ¿no? Pues, puede costar mucho, pero si deseas probar de hacerlo tu mismo, aquí hay unos recursos que pueden ayudarte:

  • Foros de preguntas y respuestas como Quora, Yahoo!Answers y Fluther.
  • Redes sociales. LinkedIn Groups, Twitter Advanced Search y Google+ Communities son excelentes recursos.
  • Herramientas que te informan acerca de otros contenidos que se crean en tu nicho y su popularidad entre tus clientes potenciales (al menos según las acciones en las redes sociales). Por ejemplo, BuzzSumo y Topsy.
  • Comentarios en otros blogs que tus clientes potenciales pueden leer. ¿Qué tipo de contenido les interesa en otros blogs?

El objetivo principal es ganar la confianza de tu audiencia. Si descubres la información que tus clientes buscan y a continuación te conviertes en la fuente fiable de esa información, es probable que empiecen a confiar a ti. La relación de confianza con tu lector es lo que necesitas para tener éxito.

3) Competencia

¿Cuáles de tus competidores tienen blogs?

¿Te gustaría que tus clientes busquen información de compra en los sitios web de tus competidores? Esta es una pregunta retórica… Claro que no. Pero si tu blog no ofrece la información que tus clientes buscan, y los blogs de tus competidores lo hacen, entonces, ¿qué van a elegir?

Analiza el contenido de los blogs de tus mayores competidores. Escribe unas palabras clave cruciales en el campo de búsqueda y examina si tus competidores tienen clasificaciones más altas. Si sus calificaciones son mucho mejores, entonces necesitas escribir y promocionar mejores contenidos optimizadas a esas palabras claves. Si has encontrado unas brechas en el contenido del sitio competidor, aprovecha esas brechas. Prueba QuickSprout, Open Site Explorer (por Moz) y SEMRush Competitor Research para obtener información valiosa sobre tus competidores.

4) Palabras claves

¿Sabes bien tus palabras claves?

Estrategia-de-Blog

Las palabras claves permiten a los motores de búsqueda comprender de qué se trata tu sitio web. Cuando uno de tus clientes potenciales busca una frase específica, te gustaría que él o ella encuentre tu blog (o página web) y no la página de tu competidor, ¿no? ¿Pero qué buscan tus clientes potenciales? Hay que investigar qué palabras claves ellos escriben en los campos de motores de búsqueda y, a continuación, incluir estas palabras claves en las entradas del blog.

Pero recuerda: el algoritmo de Google está cambiando constantemente y se está volviendo cada vez más intuitivo, y hoy en día las ‘viejas’ tácticas (como el uso excesivo de palabras claves) van a dañar la clasificación de tu sitio web. En su lugar, te recomendamos escribir textos que atraen a los seres humanos en primer lugar, y a los motores de búsqueda en segundo lugar.

5) Plataformas de distribución

¿Dónde vas a distribuir el contenido de tu blog?

Escribir contenidos de calidad es un gran comienzo, pero lo más difícil es conseguir que este contenido sea descubierto y que tu plataforma se vuelva en una autoridad.

Por otro lado, la creación de contenido puede tomar mucho tiempo, especialmente cuando estás tratando de construir una reputación buena en tu nicho con la ayuda de las entradas profesionales. Una táctica muy útil es reutilizar el contenido de tu blog. Echa un vistazo al contenido que has utilizado para escribir una entrada de blog, es decir, a las ideas, la investigación, la estructura y las estadísticas, y utiliza esa misma información de otra manera. Este truco te permite alcanzar una audiencia más amplia.

Hay muchas cosas que puedes hacer para obtener mejores resultados. Por ejemplo:

  • Copia las frases clave de tu entrada y comparte ellas a través de tus perfiles en redes sociales. Hay una manera aún mejor: coloca estas citas en imágenes por medio de una plataforma como Canva y publica estas imágenes en las redes sociales.
  • Envía un post por correo electrónico a tu comunidad. Claro que este email debe contener el enlace a la entrada del blog.
  • Crea un SlideShare utilizando el contenido, las estadísticas, etc. de tu post.
  • Crea un infográfico. Esto no es tan difícil como parece, y todo lo que realmente necesitas es PowerPoint.

6) Promoción

¿Cómo vas a promocionar el contenido de tu blog?

Cuando se trata de la estrategia de blog, “promocionar” es hacer todo lo posible para que la gente descubra tu contenido, lo lea y (gran suerte) lo comparta con otros. Hay un montón de tácticas de promoción de entradas de blog, pero nos gustaría centrarse en una especial.

Es necesario identificar a los principales influyentes en tu industria, es decir, las personas que tus clientes perciben como creíbles y confiables. En primer lugar, crea una lista de las personas influyentes en tu nicho. Luego puedes comenzar a “prestar atención” – por ejemplo, si ellas  tienen blogs, léelos, coméntalos y compártelos. Si tienen un boletín informativo, suscríbete y responda a (algunos de) sus correos electrónicos con agradecimiento, y anima a otros a suscribirse. Si tienen libros, léelas, escribe reseñas y generosamente promociona ellas en tus páginas en redes sociales.

De esta manera, muy pronto podrás aprovechar todo el poder de una red extendida cada vez que publicas una entrada en tu blog. Este truco es sólo un componente de la estrategia compleja de la promoción de tu blog, pero creemos que es muy importante.

7) Número de empleados

¿Quién va a trabajar en tu blog?

Necesitas decidir quién va a realizar tu estrategia de promoción del blog. Estas son sólo algunas de las tareas que necesitas completar para implementar eficazmente tu estrategia. (Dependiendo del tamaño de tu equipo de marketing y las habilidades disponibles, es posible que una sola persona sea responsable por múltiples tareas)

  • Investigación de palabras claves
  • Investigación de hechos, estadísticas y ejemplos
  • Derechos de autor
  • Edición
  • Estrategia y control sobre el calendario editorial
  • Creatividad
  • Promoción

8) Ritmo

¿Cuántas entradas de blog vas a publicar?

Lo más importante acerca del calendario editorial es que no se trata de la frecuencia, sino de la creación de la responsabilidad. Este calendario te permite crear una secuencia consistente de contenido de blog que tus lectores pueden leer regularmente.

Tu calendario editorial debe ser diseñado de acuerdo con el resto de tu estrategia de blog. En el calendario, te recomendamos determinar unas tácticas promocionales específicas, objetivos y recursos necesarios para cada post de blog individual.

9) Métricas

¿Qué métricas te importan?

Tráfico, me gustas, retweets, seguidores, backlinks, suscriptores… ¿Qué significan todas estas métricas? ¿Cómo contribuyen al éxito de tu blog?

Las métricas son útiles, pero no tienen sentido si no puedes utilizarlas para que te den un resultado significativo. Tal vez el elemento más importante de la estrategia del blog eficaz es definir con precisión las metas que deseas lograr. Aquí hay tres preguntas útiles que necesitas responder para definir un objetivo o un resultado:

  • ¿Ayuda esta meta a alcanzar nuestro propósito, o hay algo más relevante?
  • ¿Está esta meta coordinada con las iniciativas de otras partes de tu negocio?
  • ¿Cuáles métricas te permiten controlar el progreso? ¿Son estas métricas complementarias o contraintuitivas?

Las respuestas a estas preguntas te ayudarán a definir las metas significativas y, en consecuencia, comprender cuáles métricas te ayudarán a alcanzarlas. No hay métricas exactas para medir la efectividad de tu estrategia de blog, pero te ayudan a entender si tu actividad te llevará al resultado deseado.

Crear un blog influyente https://www.templatemonster.com/es/ es una manera infalible de atraer a tus clientes potenciales. Por medio de la creación del contenido regular que resuelve los problemas de tus lectores y refleje sus mayores curiosidades, comenzarás a construir una relación de confianza, lo que inevitablemente contribuirá al éxito general de tu negocio.

Share This: